Corazón Anfibio

El tema que empuja conceptualmente la exposición en la Sala de Arte Contemporáneo en el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes es la actividad humana en los cuerpos de agua. Al revisar esta relación ancestral, se busca dar cuenta de aquellas muestras antropológicas basadas en dinámicas culturales de construcción identitaria y relativa a poblaciones pequeñas o de contextos no determinados absolutamente por economías portuarias, industriales o extranjeras. El papel de las mujeres se presenta como hilo transversal, pues su protagonismo en el hogar y en el espacio barrial, en el territorio político o simplemente en la comunidad, representa la voz que configura y construye en el ámbito social.

Las lavanderas de Zapayán - Linda Aragón IG: @lindaragonm

Restregar, escurrir y sacudir la ropa funda ecos que se encuentran con sus conversaciones. Echar un cuento parece obligación: lavar en silencio no tiene ninguna gracia: 

-Ayer se salió (casó) Juana con un hombre.
– ¿Cómo va a ser?
– Sí, comae’. Juana fue con sus amigas a la baile. Yo las vi pasar: eran cuatro las que iban. En la madrugá solamente pasaron tres. Las cuentas estaban malas. Faltaba ella. 
– Seguro se casó con un forastero. 
– Por ahí se dice que fue con uno del pueblo. 
– Mañana ya sabremos. 

Adaptado de https://semanarural.com/web/articulo/las-lavanderas-de-zapayan-cuentan-su-historia-desde-la-cienaga-de-magdalena/186

Archivo Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes - Fotografías Misioneros de Yarumal