Una razón para conservar

  • by

Tomado de ‘Detrás de la deforestación hay un plan de largo plazo‘ por Juanita León

¿Por qué hay que proteger la Amazonía? de Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservarción y el Desarrollo Sostenible.

Si estamos parados sobre el planeta Tierra y vemos abajo América del Sur, desde el océano Atlántico hacia Los Andes, de Oriente a Occidente, hay unas masas de agua que se precipitan sobre la Amazonía.

La Amazonía funciona como una especie de gran esponja, que atrapa esa agua y por su mismo proceso de evaporación y transpiración, luego vota el vapor de esa agua que se encuentra en el suelo. Ese proceso de evapotranspiración se da unas siete veces entre el Atlántico y los Andes, cuando llegan a los Andes, los que vivimos ahí tenemos agua.

De ahí es que podemos mantener todas nuestras ciudades y nuestra planificación a largo plazo. Por eso tenemos un valle del Magdalena, un valle del Cauca y otro que está sobre el piedemonte llanero en donde toda nuestra producción agroindustrial está planificada por los próximos 200 años.

Pero si no hay esa masa boscosa allí abajo, si pierde toda esa capacidad de esa esponja que está recogiendo el subibaja que viene desde el Atlántico, no va a llegar la misma cantidad de agua y vamos a empezar a tener problemas por ese desabastecimiento que poco a poco va a ser más fuerte con el calentamiento global.

Nota editorial. Muchas veces nos llama un sentido de moral a cuidar y preservar la naturaleza. Aunque vivimos en un consumismo que no es coherente con esos valores. Entonces, ¿por qué no dejar el curso natural de la humanidad, arrancar árboles y sembrar dinero? Fue un razonamiento simplista el que decidió: Así sembraron palma, banano, extrajeron minerales y petróleo, quintuplicaron las cabezas de ganado. Pero el final cobra lo insostenible, sin agua no hay vida y sin bosques no hay agua.

Visita la Sala Amazonas en un recorrido virtual.

Imágenes tomadas de Pixabay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *