History of the Miguel Angel Builes Ethnographic Museum

El 3 de julio de 1927, Monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, fundó el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.En 1938 se ordenaron los primeros misioneros que fueron enviados a parroquias de la costa norte de Colombia en donde con coraje y perseverancia, anunciaron la buena noticia de salvación entre los más pobres. Con el paso de los tiempos fueron creciendo y organizándose como instituto misionero, acompañado de la congregación evangélica de los pueblos. 

El instituto Misionero forma a sacerdotes, hermanos y laicos a misionar en varios países de América, África y Asia. Además, acoge laicos comprometidos universitarios, profesionales, cristianos comunes o corrientes, que deseen emplear un tiempo de servicio con los más pobres en Colombia, así como otros países donde trabajan. En diversas ciudades de Colombia crean grupos de laicos misioneros. 

Los misioneros de Yarumal se organizan en diferentes regiones y zonas, acompañados de un superior general y consejo central la cual está ubicada en Medellín, Colombia.

En la década del 50, los Misiones de Yarumal, empezó a coleccionar objetos elaboradas por los nativos donde habían iniciado su misión; Desde la región del Magdalena Medio, cruzando por el antiguo territorio Prefectura Apostólica de Labateca, hasta llegar a Arauca, posteriormente los territorios del Gran Vaupés que cubre actualmente los departamentos de Vaupés, Guaviare, Guanía, Istmina (Chocó) y Buenaventura en la Costa Pacífica. Este fue el origen del que hoy conocemos como MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ÁNGEL BUILES (MEMAB).

El museo inició en el Seminario de Misiones de Yarumal en 1962. En el año de 1970 el entonces Superior General de los Misioneros, el padre Heriberto Correa Yepes. El Consejo General de la Comunidad, determinaron la construcción de un edición en la ciudad de Medellín  para poder compartir con la comunidad esta importante colección de objetos que muestran una gran riqueza cultural en los distintos indígenas y afro con las que interactúan los Misioneros de Yarumal en Colombia. Ademas, otras regiones de América Latina, África y Asia.

El Consejo General de los Misioneros de Yarumal encargó al Padre Francisco Arango Montoya, de gestión la fundación del museo en la ciudad de Medellín y como primer director. El padre Arango se distinguió por su dedicación al estudio de las culturas indígenas acompañando cartografía en diversas zonas de Colombia, con la que tuvo su título de Antropólogo, Honoris Causa, de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1972, el Hermano Bernardo Arboleda, se encargó de la gestión del traslado de los objetos que se encontraban en el seminario de Yarumal, trabajó en la organización y disposición de las salas de exposición para abrir las puertas al público el 29 de septiembre del mismo año, con ocasión de la celebración del primer aniversario de la muerte del Fundador, Monseñor Builes.

 

El Museo cuenta con un inventario de más de dos mil piezas etnográficas de uso cotidiano o rituales, representativos de diversas culturas de Colombia con otros países, dispuestas en cinco salas de exposición permanente: Amazonía, Caribe, Asia, África, Antioquia, Chocó, Latinoamérica y Sala Arqueológica. Cuenta, además, con una sala temporal donde se realizan exposiciones de artes visuales con exposiciones temáticas ofreciendo también una programación educativa y cultural.

Desde el año 2009 el MEMAB comenzó un proceso de actualización y renovación, el cual ha tenido el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la Alcaldía de Medellín con la Secretaría de Cultura Ciudadana. El Ministerio de Cultura del gobierno colombiano, a través de las Convocatorias de estímulos en las que el museo ha sido ganador en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. 

El MEMAB ha contado, además, con el apoyo puntual de otros bienhechores como Los Misioneros de Scarborough, Toronto, Canadá y personas particulares. Han podido renovar sus salas con un nuevo contenido con ayudas audiovisuales, buscando actualizarse desde los nuevos avances de la museología y la museografía.

En la actualidad, El MEMAB sigue buscando alianzas estratégicas con otras instituciones, con el objetivo de continuar con su labor de preservación y divulgación del patrimonio cultural de las etnias de Colombia además de otras regiones del mundo donde desarrollan su actividad misionera los Misioneros Javerianos de Yarumal.

The mision of Miguel Angel Builes 
Enthnografic Museum Builes is focused on:

  • Preservation of the cultural heritage of Colombia.
  • The contribution to the process of training of children and young people of the Department of Antioquia and the Andean Region, in aspects like:
    • The knowledge and acceptance of the diverse cultural expressions and forms of life that exist in our nation.
    • The urgency of valuing, preserving and disseminating the cultural heritage of our country.
    • To emphasize the importance of the missionary activity in the transformations and social processes of the human groups of Colombia and the world, where the Missionaries are present.

History of the Yarumal Misionaries

The Seminary of Foreign Missions was founded in Yarumal, Antioquia, on July 3, 1927, by Bishop Miguel Angel Builes, Bishop of the Diocese of Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia).

It was approved by the Holy See as a Pontifical Missionary Congregation in 1937, with the official name: Yarumal Institute of Foreign Missions (IMEY), better known as Yarumal Missionaries or Javerian Missionaries, in honor of its patron, San Francisco Javier.

The first missionary priests were ordained in 1938 and began their missionary work in the North Coast of Colombia, with center in Simití, Bolivar. Year after year, the missionaries were founding missions in diverse territories of Colombia, among them: Labateca, Santander; Arauca; The great Vaupes that currently comprises the territories of Vaupés, Guaviare and Guainía; Buenaventura; Istmina (Chocó) and San Andrés and Providencia, territories in which they interacted with indigenous, mestizo and afro-descendant communities.

Since 1971, missions have begun in several countries in the Americas: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brazil, Panama, Peru, Honduras and the United States; Of Africa: Marl Coast, Cameroon, Angola, Mali, Kenya and Ethiopia; And Asia: Cambodia, Thailand and the Philippines.

The IMEY has been consolidated as a Congregation of Priests, Brothers and Lay Associates, for the announcement of the Good News of salvation to those who do not know Jesus Christ and among them the poorest.

Bishop Miguel Angel Builes, founder and first Superior General, is recognized as "the Missionary Bishop of Colombia", because he founded, in addition, three other missionary congregations: The Missionaries of St. Therese of the Child Jesus in 1929; The Contemplative Teresitas del Santísimo in 1939 and the Sisters Daughters of Our Lady of Mercy in 1951.