Historia del Museo Etnográfico Miguel Angel Builes

El 3 de julio de 1927, Monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, fundó el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.En 1938 se ordenaron los primeros misioneros que fueron enviados a parroquias de la costa norte de Colombia en donde con coraje y perseverancia, anunciaron la buena noticia de salvación entre los más pobres. Con el paso de los tiempos fueron creciendo y organizándose como instituto misionero, acompañado de la congregación evangélica de los pueblos. 

El instituto Misionero forma a sacerdotes, hermanos y laicos a misionar en varios países de América, África y Asia. Además, acoge laicos comprometidos universitarios, profesionales, cristianos comunes o corrientes, que deseen emplear un tiempo de servicio con los más pobres en Colombia, así como otros países donde trabajan. En diversas ciudades de Colombia crean grupos de laicos misioneros. 

Los misioneros de Yarumal se organizan en diferentes regiones y zonas, acompañados de un superior general y consejo central la cual está ubicada en Medellín, Colombia.

En la década del 50, los Misiones de Yarumal, empezó a coleccionar objetos elaboradas por los nativos donde habían iniciado su misión; Desde la región del Magdalena Medio, cruzando por el antiguo territorio Prefectura Apostólica de Labateca, hasta llegar a Arauca, posteriormente los territorios del Gran Vaupés que cubre actualmente los departamentos de Vaupés, Guaviare, Guanía, Istmina (Chocó) y Buenaventura en la Costa Pacífica. Este fue el origen del que hoy conocemos como MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ÁNGEL BUILES (MEMAB).

El museo inició en el Seminario de Misiones de Yarumal en 1962. En el año de 1970 el entonces Superior General de los Misioneros, el padre Heriberto Correa Yepes. El Consejo General de la Comunidad, determinaron la construcción de un edición en la ciudad de Medellín  para poder compartir con la comunidad esta importante colección de objetos que muestran una gran riqueza cultural en los distintos indígenas y afro con las que interactúan los Misioneros de Yarumal en Colombia. Ademas, otras regiones de América Latina, África y Asia.

El Consejo General de los Misioneros de Yarumal encargó al Padre Francisco Arango Montoya, de gestión la fundación del museo en la ciudad de Medellín y como primer director. El padre Arango se distinguió por su dedicación al estudio de las culturas indígenas acompañando cartografía en diversas zonas de Colombia, con la que tuvo su título de Antropólogo, Honoris Causa, de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1972, el Hermano Bernardo Arboleda, se encargó de la gestión del traslado de los objetos que se encontraban en el seminario de Yarumal, trabajó en la organización y disposición de las salas de exposición para abrir las puertas al público el 29 de septiembre del mismo año, con ocasión de la celebración del primer aniversario de la muerte del Fundador, Monseñor Builes.

 

El Museo cuenta con un inventario de más de dos mil piezas etnográficas de uso cotidiano o rituales, representativos de diversas culturas de Colombia con otros países, dispuestas en cinco salas de exposición permanente: Amazonía, Caribe, Asia, África, Antioquia, Chocó, Latinoamérica y Sala Arqueológica. Cuenta, además, con una sala temporal donde se realizan exposiciones de artes visuales con exposiciones temáticas ofreciendo también una programación educativa y cultural.

Desde el año 2009 el MEMAB comenzó un proceso de actualización y renovación, el cual ha tenido el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la Alcaldía de Medellín con la Secretaría de Cultura Ciudadana. El Ministerio de Cultura del gobierno colombiano, a través de las Convocatorias de estímulos en las que el museo ha sido ganador en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. 

El MEMAB ha contado, además, con el apoyo puntual de otros bienhechores como Los Misioneros de Scarborough, Toronto, Canadá y personas particulares. Han podido renovar sus salas con un nuevo contenido con ayudas audiovisuales, buscando actualizarse desde los nuevos avances de la museología y la museografía.

En la actualidad, El MEMAB sigue buscando alianzas estratégicas con otras instituciones, con el objetivo de continuar con su labor de preservación y divulgación del patrimonio cultural de las etnias de Colombia además de otras regiones del mundo donde desarrollan su actividad misionera los Misioneros Javerianos de Yarumal.

La misión del Museo Etnografico 
Miguel Angel Builes se Centra en:

  • La preservación del Patrimonio cultural de Colombia.
  • El aporte al proceso de formación de niños y jóvenes del Departamento de Antioquia y la Región Andina, en aspectos como:
    • El conocimiento y aceptación de las diversas expresiones culturales y formas de vida que existen en nuestra nación.
    • En la urgencia de valorar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de nuestro país.
    • Destacar la importancia de la actividad misionera en las transformaciones y procesos sociales de los grupos humanos de Colombia y el mundo, donde los Misioneros hacen presencia.

Historia de los Misioneros de Yarumal

El Seminario de Misiones Extranjeras fue fundado en Yarumal, Antioquia, el 3 de Julio de 1927, por Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia).

Fue aprobado por la Santa Sede como Congregación Misionera de Derecho ponticio en 1937, con el nombre ocial: Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (IMEY), más conocidos como Misioneros de Yarumal o Misioneros Javerianos, en honor a su patrono, San Francisco Javier.

Los primeros sacerdotes misioneros se ordenaron en 1938 e iniciaron su labor misional en la Costa Norte de Colombia, con centro en Simití, Bolívar. Año tras año, los misioneros fueron fundando misiones en diversos territorios de Colombia, entre ellos: Labateca, Santander; Arauca; el gran Vaupés que comprende actualmente los territorios de Vaupés, Guaviare y Guainía; Buenaventura; Istmina (Chocó) y San Andrés y Providencia, territorios en los cuales interactuaron con comunidades indígenas, mestizas y afro-descendientes.

A partir de 1971 iniciaron las misiones en varios países de América: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Panamá, Perú, Honduras y Estados Unidos; de África: Costa de Marl, Camerún, Angola, Mali, Kenia y Etiopia; y de Asia: Camboya, Tailandia y Filipinas.

El IMEY se ha logrado consolidar como una Congregación de Sacerdotes, Hermanos y Laicos Asociados, para el anuncio de la Buena Noticia de salvación a los que no conocen a Jesucristo y entre ellos a los más pobres.

Monseñor Miguel Ángel Builes, Fundador y primer Superior General, es reconocido como “el Obispo Misionero de Colombia”, pues fundó, además, otras tres congregaciones misioneras Las Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús en 1929; las Teresitas Contemplativas del Santísimo en 1939 y las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias en 1951.